Mes de lucha contra el Cáncer

Con la colaboración de LIC. JAZMíN RAMíREZ

El CÁNCER es una enfermedad de origen genético y ambiental que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor. Esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre). 

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

La IARC (International Agency for Reseach on Cancer) y la WCRF (World Cancer Research Foundation) sugieren que existe evidencia convincente de la relación entre obesidad y ciertas neoplasias.

La obesidad es el segundo factor de riesgo más importante que puede prevenirse después del tabaco. Existe suficiente evidencia epidemiológica que relaciona a la obesidad con un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Los mecanismos fisiopatológicos son varios; pudiendo ser hormonales, inflamatorios o mecánicos.

La mejor estrategia es prevenir la obesidad y ahí es donde los profesionales de la salud tienen un rol fundamental.

La dieta, el tabaco, el consumo de alcohol, las infecciones, la obesidad, los agentes contaminantes y la exposición a radiaciones influyen profundamente en el desarrollo de neoplasias. Se ha demostrado que prevenir la exposición a agentes cancerígenos ambientales tiene gran impacto en la incidencia de cáncer; como se observa en la reducción de incidencia y mortalidad por neoplasias de la vía respiratoria-digestiva alta, luego de la disminución del hábito tabáquico.

En sujetos no fumadores, la obesidad, la dieta, y la actividad física son los principales factores de riesgo (FR) asociados a neoplasias. Cambios en los estilos de vida, principalmente en el sedentarismo y la mala alimentación, producirán un incremento de neoplasias asociadas a obesidad y de consultas de pacientes obesos con cáncer.

La mantención de un peso saludable a lo largo de la vida disminuye la incidencia de patologías neoplásicas y mejora la evolución de éstas. Según los expertos, la alimentación y la ingesta nutricional, sobre todo en el caso de las dietas con mucha carne roja, carne procesada y alimentos con sal y con pocas frutas y verduras, repercuten en el riesgo de cáncer, en particular en el colorrectal, el de nasofaringe y el de estómago.

En este año, bajo el lema "Yo soy y Voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

Alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

Existen muchos exámenes que ayudan a detectar cánceres específicos en forma temprana y pueden ser efectivos en la reducción del riesgo de muerte por la enfermedad.

Los exámenes cuya efectividad ha sido demostrada son los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Consulte a su médico para que le oriente en relación con las recomendaciones nacionales sobre vacunación, pruebas y revisiones, ya que pueden variar en función del país.

Fuente:

  1. Sánchez César, Ibáñez Carolina, Klaassen Julieta. Obesidad y Cáncer:  la tormenta perfecta. Rev Med chile 2014; 142: 211-221.
  2. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud.  www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15687:world-cancer-day-2020-i-am-and-i-will&Itemid=39809&lang=es.
  3. Día mundial contra el cáncer 4 de febrero. www.worldcancerday.org/es/que-es-el-cancer.

#